Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

¿Qué es un proyecto REDD+ y cuáles son sus beneficios?



Marzo 25 de 2021. REDD+ es un mecanismo que nace en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo general es ayudar a la Reducción de las emisiones de Dióxido de carbono provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques.


Este mecanismo busca contribuir a:

  • Mitigar los efectos del cambio climático.

  • Conservar y mejorar los Servicios Ambientales asociados a los bosques.

  • Promover la gestión sostenible de los bosques.

  • Conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad.

  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades.

  • Promover la equidad de género.

El mecanismo REDD+ ha sido adoptado por la gran mayoría de países con bosques tropicales en el mundo, Colombia es uno de ellos donde el mismo funge como una iniciativa de mitigación al cambio climático, el cual busca aportar a las metas establecidas a nivel país, a través de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), y también se encaja dentro de las reglas del sistema de Monitoreo Reporte y Verificación creadas mediante la Resolución 1447 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


¿Cuáles son los beneficios de un Proyecto REDD+?


Además de tener como objetivo Reducir Las Emisiones Generadas Por La Deforestación Y Degradación Forestal, los Proyectos REDD+ incluyen dentro de su implementación acciones encaminadas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población donde se desarrollan, así como garantizar la tenencia de la tierra, fortalecer la gobernanza territorial y promover la equidad de género.


(Lee también: Proyectos REDD+: fuente de recursos para impulsar planes étnicos territoriales)


Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que engloban, entre otras: la gestión sociocultural de los bosques, la gestión del ordenamiento territorial y la generación y fortalecimiento de capacidades legales, institucionales y financieras.


Cada una de las acciones a implementar se articulan con la visión y cosmovisión de desarrollo que cada una de las comunidades ha construido colectivamente sobre sus territorios desde una mirada integral, multidisciplinar y transdimensional; evaluando la compatibilidad de estas acciones con los instrumentos de planificación locales y regionales afines por la competencia de jurisdiccionalidad y generando las estrategias adecuadas para garantizar el cumplimiento de las salvaguardas socioambientales adoptadas por el país.


¿Cómo ser parte de un Proyecto REDD+?


Los proyectos bajo el mecanismo REDD+ se realizan preferiblemente en áreas boscosas mayores a 10.000 hectáreas, que pueden corresponder a únicos propietarios o grupos de propietarios en la misma región que sumen el área indicada.


Cumplido este requisito, se realiza un estudio de viabilidad técnica y jurídica de los predios, o territorios para poder presentar una oferta de proyecto la cual no tiene costo y tardamos aproximadamente un mes en realizarla.


En caso de contar con estos requisitos y documentos, puede hacer el envío a los correos: proyectos@biofix.com.co y correspondencia@biofix.com.co


Conoce más sobre los proyectos que desarrolla BIOFIX en el territorio colombiano y el impacto que tienen.



322 vistas0 comentarios