Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Proyectos REDD+: fuente de recursos para impulsar planes étnicos territoriales

Actualizado: nov 6

Agosto 31 de 2020. Los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques) se han convertido en un instrumento referente para impulsar el desarrollo sostenible de regiones estratégicas mediante la conservación de los bosques; coadyuvando a las metas a nivel país para la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y combatiendo la pobreza y desigualdad en estas regiones.



Los Proyectos REDD+ cobran gran relevancia a partir de la creación del Impuesto al Carbono, mediante la Ley 1819 de 2016, y su posterior reglamentación mediante el decreto 926 de 2017, también dentro de la creación del RENARE, el cual se da con la expedición de la Resolución 1447 de 2018 por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

La conjunción de estas normas permite la creación de un reciente y prometedor mercado colombiano de carbono, el cual se dinamiza a partir de la neutralización de las emisiones de GEI por parte de los sujetos pasivos dentro del impuesto, quienes reciben beneficios tributarios por la compra de certificados de reducción de emisiones, entre tanto se transfieren beneficios directos e indirectos a comunidades custodias de ecosistemas estratégicos, que generan un alto impacto en éste sector por sus actividades económicas; a la no causación del impuesto al carbono.

Entre los principales objetivos de estos proyectos está reducir la deforestación, (la cual llegó a 158.894 hectáreas en Colombia en 2019, según cifras del IDEAM), conocer y contrarrestar la degradación forestal, y mitigar los diversos impactos ambientales y económicos causados por el cambio climático, a través de la captura y retención del carbono forestal.

Adicionalmente dichos proyectos dentro del marco reglamentario colombiano deben ajustarse a los diferentes instrumentos de planificación en territorios colectivos y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a tal punto que vienen siendo elaborados nuevos estándares para certificar estos proyectos basados en los ODS.

“Con la estructuración de proyectos REDD+ buscamos fortalecer la gobernanza en los territorios y solventar las necesidades básicas de los resguardos indígenas y comunidades étnicas. Hoy contamos con 3 de nuestros proyectos en etapa de implementación que han dado resultados positivos y han sido evidentes en las comunidades”, dice Ana Milena Plata, Directora Ejecutiva de BIOFIX.




El impacto de estos proyectos


Desde 2018, BIOFIX viene desarrollando iniciativas de mitigación mediante proyectos REDD+ en zonas altamente impactadas por la deforestación. Hoy, estas iniciativas buscan beneficiar a más de 9 mil familias étnicas, indígenas y afrocolombianas que habitan en estos territorios a través de la comercialización de bonos de carbono. “Contamos con un mecanismo de distribución de beneficios que respeta la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y territorios afro”, agrega Ana Plata.

Los planes de vida o de etnodesarrollo de las comunidades son un instrumento de planificación territorial local que sirve como herramienta rectora del desarrollo deseado a futuro por los miembros de las colectividades étnicas, a partir del reconocimiento de las potencialidades y determinantes sociales y ambientales locales.

En la mayoría de ocasiones, los planes de vida se constituyen como los referentes claves donde las comunidades plasman su cosmovisión, historias de asentamiento y migraciones, tradiciones culturales ancestrales, usos y costumbres heredados, formas de organización interna, medios de subsistencia y relación general con el entorno natural desde las perspectivas espirituales, espaciales, económicas y sociales.

El proyecto REDD+ ha traído un impacto positivo a nuestras comunidades. A futuro se desarrollarán actividades que serán financiadas con los recursos que trae el proyecto, y a partir de eso, se garantizará el buen vivir de los pueblos indígenas, en cada uno de los resguardos que están involucrados”, dice Walter Gómez, presidente del consejo regional indígena del Vichada, quien es un líder y autoridad indígena dentro del proyecto KALIAWIRI REDD+, agregando que: “seguramente se va a fortalecer cada vez más el plan de vida de acuerdo a sus líneas de acción y lograremos aquellos proyectos que se soñaban en algún momento, relacionados con el buen vivir”.

Así como KALIAWIRI REDD+, otras iniciativas de mitigación vienen siendo desarrolladas por BIOFIX CONSULTORÍA bajo el mecanismo REDD+, destacándose por su impacto socioambiental no solo en el país, también en el continente. Este es el caso del proyecto DELFINES CUPICA REDD+, ubicado en los municipios de Bahía Solano y Juradó, Chocó, y que recientemente recibió el galardón como mejor proyecto en la categoría Bosques y Flora de los Premios Latinoamérica Verde 2020.

De esta forma los Proyectos REDD+ se han convertido en una fuente importante para generar recursos de financiamiento climático y garantizar que los planes étnicos territoriales de las comunidades se construyan, se complementen y/o se ejecuten.

60 vistas
Contáctanos

Teléfono: +57 1 378 4311

WhatsApp: +57 1 3016253317

E-mail: aplata@biofix.com.co
E-mail: administracion@biofix.com.co

PQRS: correspondencia@biofix.com.co

 © 2020 por BIOFIX

Síguenos en redes:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube