Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Proyecto DELFINES CUPICA REDD+ es finalista en el Premio BIBO-EL ESPECTADOR




Gracias al trabajo social y ambiental adelantado entre los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó Los Delfines y Cupica, en asocio con BIOFIX, este proyecto es clasificado como uno de los finalistas en la categoría: “Acciones enmarcadas en las soluciones basadas en la naturaleza”.


En el Chocó Biogeográfico se ubica una riqueza natural inigualable; más de dos mil especies de fauna y flora endémicas habitan en este territorio y, además, es un lugar fundamental para la migración de especies como la Ballena Jorobada. Allí es donde se desarrolla uno de los proyectos de conservación más importantes en Colombia: DELFINES CUPICA REDD+ (Reducción de Emisiones generadas a causa de la Deforestación y Degradación de bosques).


Apalancado en el mercado de carbono, que busca a través de proyectos de conservación mitigar los impactos generados por el calentamiento global, capturando las emisiones de CO2 e incentivando a la compensación de la huella ambiental a través de la compra de bonos de carbono, se desarrolla este proyecto ubicado principalmente en Bahía Solano y Juradó, Chocó.


Su objetivo principal está en proteger 103.000 hectáreas de bosque húmedo tropical, así como las especies de flora y fauna que habitan este territorio. El proceso de conservación se da gracias al trabajo mancomunado entre los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó y Cupica, que en alianza con BIOFIX, monitorean y desarrollan proyectos sostenibles que benefician al medioambiente y a cerca de 7.000 habitantes de estos municipios.


Entre sus líneas de acción, el proyecto se ajusta con 13 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como fin de la pobreza, mejora en la educación, acción por el clima, entre otros, y se favorecen acciones en torno al fortalecimiento de la gobernanza territorial, la reforestación participativa, la veeduría comunitaria, el fortalecimiento del sector agrícola y la diversificación económica con el ecoturismo local.


Debido a sus buenos resultados, el proyecto DELFINES CUPICA REDD+ está clasificado entre los finalistas del premio BIBO-EL ESPECTADOR 2021, donde se reconocen las iniciativas que demuestran la vinculación con la riqueza natural del planeta y su biodiversidad, la gestión integral de los ecosistemas y los servicios derivados que benefician al ser humano, sus amenazas y las posibles acciones que conllevan a un desarrollo sostenible de país.



Este es el segundo reconocimiento que recibe DELFINES CUPICA REDD+, ya que en 2019 fue premiado como número uno en la categoría de Bosques y Flora de los Premios Latinoamérica Verde, por su impacto socioambiental, y se ha consolidado como un referente en materia de soluciones basadas en la naturaleza.


El próximo 27 de octubre será la premiación definitiva de los Premios BIBO, donde se determinará el ganador de la categoría y se entregará el reconocimiento respectivo, de acuerdo con la decisión de los jurados. Los invitamos a estar atentos a las redes sociales de BIOFIX, para seguir la transmisión de este evento.



35 vistas0 comentarios