Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

¿Por qué es importante compensar la huella de carbono?

El aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tiene gran incidencia en el cambio climático. Con mayor frecuencia se reflejan inundaciones, mayores lluvias en menor tiempo, incrementos de la temperatura y sequías de larga duración, entre otros efectos.


La compensación y reducción de la huella de carbono producidos por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio, ayudará a mitigar estos efectos. El cambio de hábitos diarios y la transformación de actividades de empresas que a diario emiten un sin número de toneladas de CO2 aportará a mitigar los efectos del cambio climático.


Actualmente, países y organizaciones públicas y privadas ejecutan planes para reducir a cero este tipo de emisiones y para lograr ese objetivo, se están impulsando iniciativas en diversas partes del mundo para promover el camino hacia un futuro sin emisiones de carbono.


En Colombia, por ejemplo, a través de la Ley 1819 de 2016, se estableció el Impuesto al Carbono, una medida que busca desincentivar el uso de combustibles fósiles y que fue constituida como uno de los primeros impuestos ambientales en el país, dentro de las acciones de políticas públicas que aportan a la mitigación de los efectos del cambio climático.


Esta alternativa de compensación para las empresas se constituye como una innovación normativa a nivel mundial, la cual busca que los contribuyentes que compensen sus emisiones con la adquisición de bonos de carbono, no se les cause el impuesto, y con su compensación impulsen la protección de áreas significativas de bosques para la captura de carbono y se mejore la calidad de vida de comunidades étnicas que habitan esos territorios.

Lee también ¿Qué es la Huella de Carbono y cómo se puede compensar?

Las empresas son agentes importantes para lograr una transformación hacia una sociedad baja en carbono y respetuosa con el cambio climático. De hecho, son numerosas las empresas que de manera voluntaria se han sumado al registro de la huella de carbono, y algunas ya quieren destacar como neutras en carbono, es decir, aspiran a un balance cero de CO2.


La compensación voluntaria es otra de las iniciativas que tanto empresas como personas pueden emplear para aportar a la captura de carbono. Actualmente, BIOFIX cuenta con proyectos de conservación de bosques en Colombia que permiten conectar a las personas con su compensación de la huella de carbono e impulsa el desarrollo de comunidades étnicas en sus respectivos territorios.


Si deseas compensar tu huella de carbono, puedes hacerlo a través de www.biofix.co, seleccionando uno de los proyectos de conservación que quieres apoyar y determinando el número de bonos de carbono que deseas adquirir.


32 vistas0 comentarios