Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

KALIAWIRI REDD+ es destacado entre los 500 mejores proyectos de América Latina

Actualizado: abr 15

Este proyecto, que busca la conservación de 358.000 hectáreas de bosque húmedo tropical en los departamentos de Vichada y Guainía, ha sido reconocido por Premios Latinoamérica Verde en su versión 2021 como uno de los mejores del continente.

Abril 14 de 2021. KALIAWIRI REDD+ es un proyecto desarrollado por BIOFIX en asocio con 7 Resguardos Indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco que busca proteger 358.000 hectáreas de bosque en una zona de transición Orinoco - Amazonas, Colombia, que dadas sus condiciones físicas y climatológicas hacen que sea clave para la regulación climática, captación de emisiones de CO2 y conservación de la biodiversidad biológica.


A través de su autonomía territorial, los Resguardos Indígenas: Cali Barranquilla, Concordia, Flores Sombrero, Chocón, Río Siare Barranco Lindo, Saracure Río Cada y Guaco Alto y Bajo, buscan llevar a cabo procesos de conservación enmarcados en criterios de sostenibilidad que tengan que ver con la protección de las áreas de bosques naturales, rescate y protección de su identidad cultural y promoción de prácticas productivas que propendan por la protección de la biodiversidad y la riqueza ambiental de su territorio.


“Este reconocimiento que obtiene el Proyecto KALIAWIRI REDD+, entre más de 2.500 postulados, es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades que lo conforman y es la confirmación de la excelente labor en materia de conservación y compensación de emisiones de CO2 que estamos desarrollando en Colombia”, dice Ana Milena Plata, Gerente de BIOFIX.


Con una postulación de más de 2.500 proyectos en el continente americano, KALIAWIRI REDD+ ocupó el puesto 394 entre los 500 mejores y el puesto 23 en la categoría de Bosques y Flora. Este es el tercer proyecto de conservación que clasifica entre los mejores de América Latina, bajo la estructuración de BIOFIX, compañía experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que hoy lidera la estructuración de 9 proyectos en Colombia en asociación con comunidades afro e indígenas, y aliados territoriales.


Entre sus principales características, KALIAWIRI está formulado bajo la metodología REDD+, que busca además de controlar y reducir la deforestación y degradación de bosques, impulsar la gobernanza forestal, el emprendimiento, la igualdad de género, el rescate de tradición cultural ancestral, y alinderamiento territorial, así como la reforestación y monitoreo comunitario; implementación de energías renovables y mejoramiento de infraestructura en comunicaciones; movilidad, salud, recreación y tecnificación de los procesos productivos adelantados por las comunidades para el autoabastecimiento.


Tras este reconocimiento otorgado por Premios Latinoamérica Verde, BIOFIX destaca la labor ejecutada por Flora y Fauna KUMALI'BO, socio regional que ha acompañado el proceso y ha sido clave en la comunicación entre las comunidades que conforman el proyecto.


Toda la gestión desarrollada alrededor de esta iniciativa se sustenta en el marco del mercado voluntario de carbono creado en Colombia para que las empresas sujetas al impuesto al carbono puedan aplicar a la no causación del mismo y contribuyan al desarrollo de las comunidades que poseen las mayores áreas boscosas en el país, las cuales corresponden en su mayoría a colectividades étnicas.


Para conocer el ranking general publicado por Premios Latinoamérica Verde visite: http://premiosverdes.org/es/top-500


187 vistas0 comentarios