Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Impuesto al carbono: ¿Qué es y por qué es importante para enfrentar el cambio climático?

Octubre 26 de 2020. El impuesto al carbono se estableció en el 2016 como una respuesta a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, un pacto en el que 195 países acordaron reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Colombia se sumó a esta misión estableciendo como meta reducir en un 20% las emisiones de GEI a 2030; y a través del artículo 221 de la Ley 1819 de 2016 hizo efectivo el impuesto al carbono para impulsar este objetivo, el cual busca:

  • Reducir la demanda de combustibles fósiles, en su gran mayoría consumidos por las grandes industrias.

  • Incentivar proyectos forestales y de transición energética a través de su no causación.

  • Recaudar fondos necesarios para implementar acciones que fortalezcan el Sistema Nacional de Parques Naturales Nacionales, enfrentar la erosión costera y la deforestación y promover actividades con enfoque de paz con sostenibilidad.

¿Cómo funciona?


Este impuesto se paga desde el 1 de enero de 2017. Todos los usuarios de combustibles líquidos deben pagar este tributo. Los distribuidores le deben pagar a su proveedor el impuesto y este, a su vez, debe transferirla a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los demás ciudadanos, es decir, quienes compran los hidrocarburos a los distribuidores, lo pagan como un valor adicional en el precio.


¿Cuál es su importancia?


El impuesto al carbono se ha convertido en un instrumento económico importante para la reducción de emisión de CO2, la protección de bosques y especies de flora y fauna, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. (Ver: Proyectos REDD+: fuente de recursos para impulsar planes étnicos territoriales)


Con el decreto 926, expedido en el año 2017, los sujetos pasivos dentro del impuesto, tienen la posibilidad de acudir a la figura de la no causación mediante la compra de certificados de reducción de emisiones. El usuario o consumidor final puede buscar las reducciones o remociones de emisiones de GEI a través de proyectos de conservación dentro o fuera de su organización.


Esta alternativa de compensación ha abierto las puertas a proyectos socioambientales que permiten conservar un sin número de hectáreas de bosques nativos y ser un medio de financiación para el mejoramiento de la calidad de vida de diversas comunidades en Colombia.


Tipo de proyectos


BIOFIX, es una de las compañías expertas en el país en la estructuración y ejecución de soluciones basadas en la naturaleza. Una de sus líneas de trabajo más importantes es el desarrollo de Proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).


A 2020, la compañía ha estructurado 7 proyectos bajo este mecanismo, a través de los cuales se busca conservar cerca de 993.724 hectáreas de bosques tropicales húmedos y muy húmedos en Colombia, beneficiar a 11.826 familias étnicas afrocolombianas e indígenas, y emitir cerca de 12’000.000 certificados de reducción de emisiones de GEI.


“Los bonos de carbono representan una fuente significativa de financiamiento climático. A través de la venta de créditos de carbono, los consejos colectivos y los resguardos indígenas reciben recursos para: fortalecer su gobernanza, diseñar e implementar negocios verdes, monitorear la deforestación y reforestación y facilitar el acceso a mejora de vivienda y salud. Actualmente existen más de 20 consejos que hacen parte de este mecanismo de financiamiento”, dice Ana Milena Plata Fajardo, Gerente de BIOFIX.


A futuro se espera que más proyectos de conservación se implementen en diferentes zonas de Colombia, con el fin de aportar a la compensación de emisión que por ley deben ser cumplidas por las empresas, así como lograr el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas a lo largo y ancho del territorio y la protección de cientos de especies de flora y fauna.


(Ver: Soluciones basadas en la naturaleza mitigan la desigualdad social en Colombia)


¿Cómo vincularse a estas iniciativas?


Si eres propietario de predios con cobertura boscosa y quieres obtener incentivos económicos para financiar tus actividades, puedes dar clic en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: https://www.biofix.co/contactanos


Si eres una empresa sujeta al impuesto al carbono y deseas disminuir tus costos mediante la no causación del impuesto con bonos de carbono, puedes dar clic en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: https://www.biofix.co/contactanos





63 vistas
Contáctanos

Teléfono: +57 1 378 4311

WhatsApp: +57 1 3016253317

E-mail: aplata@biofix.com.co
E-mail: administracion@biofix.com.co

PQRS: correspondencia@biofix.com.co

 © 2020 por BIOFIX

Síguenos en redes:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube