Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

La importancia de los bosques para comunidades afro e indígenas en Colombia

Actualizado: jun 22

Son más de 24 comunidades, entre afrodescendientes e indígenas, las que trabajan en asocio con BIOFIX en el proceso de conservación de bosques en Colombia, y su percepción acerca de estos ecosistemas le da cada vez más valor al trabajo realizado en sus territorios.


Es importante conocer la visión de las comunidades para tener una idea más profunda sobre lo que representan los bosques y lo que proveen a las familias que habitan en ellos.


A través de los proyectos REDD+, cuyo objetivo general es ayudar a la Reducción de las emisiones de Dióxido de carbono provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques, las familias étnicas en Colombia también han encontrado dentro de su implementación acciones encaminadas a mejorar sus condiciones y la calidad de vida, así como garantizar la tenencia de la tierra, fortalecer la gobernanza territorial y promover la equidad de género.


Comunidades protectoras de los bosques


Actualmente BIOFIX cuenta con siete proyectos en ejecución donde participan 24 comunidades que cuidan y protegen los bosques en los que viven. Estas comunidades están divididas en 16 Resguardos Indígenas de los pueblos sikuani, piapoco, puinave y curripaco localizados en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare y 8 Consejos Comunitarios ubicados en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Así como una iniciativa de mitigación desarrollada por propietarios de carácter privado.

Los líderes de estas comunidades están comprometidos con la conservación de los territorios en los que habitan, en forma de agradecimiento por todos los beneficios que pueden obtener de los bosques.


También te puede interesar: Cómo se benefician los propietarios y custodios de los bosques con los proyectos REDD+



¿Por qué son importantes los bosques para estas comunidades?


Para los Consejos Comunitarios


Para Felipa Murillo, presidente del Consejo Comunitario Mayor de Juradó, Los Marlin, y parte de la comunidad perteneciente al Proyecto COCOMAN FRONTERA REDD+ ubicado en Novita y Juradó, Chocó, los bosques son un ecosistema hermoso y son significativos para su comunidad.


“Hay muchos árboles que le sirven de hábitat a variedades de especies de animales y que también sirven para la subsistencia del ser humano. Por eso estamos comprometidos con el cuidado, la protección y el uso razonable”.




Tulio Antonio, Representante Legal del Consejo Comunitario de Nóvita, Chocó, también hace parte de este proyecto y para él “El bosque es protección, es salud, es una fuente de vida que nos permite respirar aire fresco, conservar nuestros ríos y vivir en un clima agradable. El bosque realmente lo es todo”.





Otro proyecto REDD+ desarrollado en Chocó, puntualmente en Bahía Solano y Juradó, es DELFINES CUPICA REDD+; Gustavo Palacio, uno de los miembros de este proyecto y Coordinador de la Mesa de Territorio del Consejo Comunitario Delfines, afirma que los bosques son vida porque: “En él conviven muchísimas especies, de las cuales extraemos algunas para nuestra alimentación. Del bosque sacamos leña para cocinar nuestros alimentos y sacamos todos los materiales para construir nuestras viviendas. En el bosque hacemos actividades culturales y avistamiento de especies. El bosque para nosotros significa todo”.



El Representante Legal del Consejo Comunitario Cupica, Isaac Lozano, y que también hace parte de este proyecto, dice que para él los bosques tienen un significado cultural profundo. “Para nosotros el bosque, es vida, es salud, es supervivencia y cultura. El bosque significa recursos naturales y económicos”.


Para Felipe Angulo Sanclemente, Representante Legal del Consejo comunitario del Río Naya, perteneciente al Proyecto NAYA REDD+ en Buenaventura, Valle del Cauca, el bosque va más allá del espacio para sacar madera y hacer uso de otros recursos. “Es el espacio de vida, hace parte de la alegría y de la libertad de las comunidades”.


Resguardos indígenas


Fernando Suárez, Cabildo Gobernador y Representante Legal del Resguardo Indígena Saracure, Río Cadá, y miembro del Proyecto KALIAWIRI REDD+ en Cumaribo, Vichada, asegura que: “El bosque representa un importante ecosistema y es una fuente donde el hombre utiliza los recursos de acuerdo a sus necesidades”.


En el proyecto BANAKALE REDD+ en Tuparro y Llanura, Vichada, Rut Zuluaga, quien además de ser parte de este proyecto pertenece al Resguardo Santa Teresita de la etnia Piratupuyo, en nombre de su comunidad afirma que:


“Para nosotros los bosques son importantes porque generan oxígeno, generan vida ya que de aquí podemos extraer algunas plantas medicinales, árboles frutales y maderables que nos sirven para el mejoramiento de nuestras viviendas”.

Por esta razón, este pueblo indígena ayuda a la conservación, recuperación y restauración de estos bosques.


Felipe Wilson Arias, Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena La Llanura, comunidad autónoma perteneciente a este proyecto asegura que: “Los bosques significan un medio de subsistencia porque producen oxígeno y estamos interactuando con la madre tierra”. Además, afirma que: “por eso, como pueblos indígenas, somos parte de la naturaleza y somos bosques”.


Anderson Lozano Gaitán del Resguardo Río Muco y Guarrojo, de la comunidad Tierra Blanca, perteneciente a la etnia Sikuani y miembro del proyecto PALAMEKU KUWEI REDD+ en Cumaribo, Vichada, dice que su comunidad defiende y protege los bosques en su territorio porque es lo que aprendieron de sus ancestros:


“Es un legado que nos han dejado nuestros chamanes, padres y abuelos y por tal razón nosotros seguimos con la protección de los bosques, porque son el sostenimiento de la tierra y porque sin bosques y sin agua no podemos vivir”.







Finalmente, para Esaú Ramírez Castro, Representante Legal del Resguardo Indígena Morichal Viejo, Santa Rosa, entre otros, donde se desarrolla el proyecto YAAWI IIPANNA REDD+ los bosques representan el territorio donde viven y cómo se relacionan con la naturaleza:


“Es lo que nos han heredado milenariamente nuestros ancestros. Para nosotros son muy importantes los bosques porque es donde encontramos la medicina tradicional y el alimento”.


Conoce más acerca de nuestros proyectos aquí: https://www.biofix.co/portafolio





90 vistas0 comentarios