Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

El papel de la mujer indígena en la conservación de los bosques

Actualizado: sep 6

Desde 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la mujer indígena, una fecha en la que se rinde homenaje a todas las mujeres que custodian las tradiciones ancestrales y los recursos de sus comunidades.




¿Cuál es la historia de esta celebración?


Según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), este día se estableció como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena Aimara asesinada brutalmente en 1782, quien representaba la resistencia indígena ante la colonización española.


Históricamente, simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas, que han dado la vida por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos y el de los pueblos indígenas.


¿Cómo se involucra a la mujer indígena en los Proyectos REDD+?


Los proyectos REDD+, que tienen por objetivo aportar a la Reducción de las Emisiones de Dióxido de carbono provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques, también buscan un bienestar social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y promover la equidad de género.


Todos los proyectos de conservación, desarrollados por BIOFIX en conjunto con comunidades étnicas bajo la metodología REDD+, cuentan con líneas de acción de impacto social en el que la mujer indígena o afro cumple un papel importante de participación.


Principalmente, en los proyectos que se adelantan con Resguardos Indígenas en los departamentos del Vichada y Guaviare, las mujeres han logrado tener una participación activa y se han creado espacios para escuchar su voz y tomar decisiones.


Aunque hay mucho camino por recorrer en la participación femenina dentro de los pueblos indígenas, ya existen resguardos vinculados a los proyectos de conservación que buscan que la mujer tenga la misma participación que los hombres para establecer la igualdad de género dentro de sus comunidades.


Muestra de ello son los proyectos YAAWI IIPANA REDD+, PALAMEKU KUWEI REDD+, BANAKALE - ISIMALI REDD+ Y KALIAWIRI REDD+, que cuentan con mujeres para el avance de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en cada resguardo, recordado siempre que la mujer puede ser partícipe de cualquier actividad que se realice.


Lee también: Cómo se benefician los propietarios y custodios de bosques con los proyectos REDD+


Todavía hay que seguir trabajando para que, a futuro, la voz femenina tenga la misma fuerza en todas las comunidades indígenas. Por eso hoy, hacemos un homenaje especial a las mujeres que trabajan fuertemente por cuidar y proteger los bosques y las costumbres de sus comunidades en los proyectos REDD+, y por representar la armonía entre la sociedad y la naturaleza.




“La participación en la toma de decisiones en el resguardo es equitativa, siempre por igual y la opinión de la mujer es respetada”.

Ana Elsa Ponare Bonilla del Resguardo Indígena Santa Teresita del Tuparro del Proyecto BANAKALE - ISIMALI REDD+.



“Las mujeres ya se están organizando para la conformación de asamblea de mujeres, para que ellas mismas comiencen a proyectar lo que necesitan y lo que quieren y yo como Cabildo quiero que la participación de las mujeres sea más activa”.

Wilson Arias Gaitán, Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena La Llanura, perteneciente al Proyecto BANAKALE - ISIMALI REDD+.



“Antes no había participación de las mujeres dentro del resguardo, ahora sí se ve la participación de la mujer en escenarios y en la toma de decisiones”.

Beatriz Ponare del Resguardo Indígena Santa Teresita del Tuparro del Proyecto BANAKALE - ISIMALI REDD+.





“Aún nos cuesta hablar en las reuniones porque es muy difícil cambiar las cosas en poco tiempo, pero estamos trabajando para mejorar, porque cuando hablamos los hombres respetan nuestras opiniones”.

Gilma Cariban Mancipe del Resguardo Indígena La Llanura, perteneciente al Proyecto BANAKALE - ISIMALI REDD+.


Conoce mas acerca de los Proyectos REDD + aquí

29 vistas0 comentarios