Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Delfines Cupica REDD+, un proyecto de carácter social y ambiental

Actualizado: hace 4 días

Este proyecto es uno de los más destacados en Colombia en relación con la conservación y compensación de la huella de carbono, que tiene por objetivo la protección de 103.022 hectáreas de bosques tropicales de selva húmeda en el departamento del Chocó.




Delfines Cupica REDD+ se lleva a cabo en los territorios colectivos de los Consejos Comunitarios Costa Pacífica Norte del Chocó ‘Los Delfines’ y Cupica y busca favorecer al medio ambiente pero también a sus comunidades.


Eladio Díaz presidente del Consejo Comunitario Cupica cuenta cuáles son algunos de los proyectos que han sido adelantados en el territorio.


“Gracias al proyecto Delfines Cupica REDD+ hemos logrado avanzar en nuestra comunidad, porque hemos trabajado en varios proyectos. Empezamos con el proyecto de caracterización socioeconómica, donde se dieron a conocer algunas necesidades por parte de la comunidad y además se actualizó el censo”, afirma Eladio.

Después de este primer paso, son más los proyectos que la comunidad ha desarrollado, dentro de las líneas de acción establecidas, y que han ayudado a mejorar su calidad de vida.


Proyectos destinados a la educación y salud

“Se lograron convenios importantes con la administración municipal para el mejoramiento y mantenimiento de escuelas, y centros de salud.”, cuenta Eladio.


Y, para temas educativos, se destinaron fotocopiadoras para el colegio y se estableció que con los recursos del proyecto se hará el pago del 100% de la matrícula de los estudiantes que se encuentran en universidades o educación superior

“Son 30 estudiantes que se encuentran estudiando y que se están apoyando para que se capaciten y luego vengan a construir y crear nuevas oportunidades para la comunidad”.

También te puede interesar: DELFINES CUPICA REDD+ ocupa el primer lugar en el Premio BIBO – EL ESPECTADOR


La infraestructura es clave para una buena calidad de vida

No solo se ha invertido en algo tan importante como la educación y la salud, sino que los recursos también han servido para mejorar la infraestructura del Consejo Comunitario. Por ejemplo, se realizó la compra de dos vehículos; volquetas y retroexcavadora.


“Esto nos van a servir para el mejoramiento de las calles, de los senderos y para la construcción de un lugar de exposición final de residuos sólidos”. Además, se hizo una construcción de 100 metros lineales de la vía al puerto de embarque y desembarque”.

También se destinó un presupuesto para la antena de TV cable, que es la que le transmite la televisión a toda la comunidad de Cupica y se mejoró el alumbrado público, ya que las farolas tenían los bombillos quemados por falta de mantenimiento y no generaban la claridad suficiente.



“Las calles permanecían en completan oscuridad. Hemos logrado suplir esa necesidad, nuestras calles están con mucha iluminación, se había dañado un transformador y también los hemos podido comprar. Esto es algo positivo para nuestra comunidad y para nuestros habitantes”.


Delfines Cupica REDD+ ha suplido las necesidades creadas por el Covid-19

Para tiempos críticos de pandemia se les brindó, en dos oportunidades, bonos alimenticios a todos los habitantes para lograr mitigar el impacto del Covid-19.

“El primer bono fue cuando recién inició la pandemia, que fue muy difícil para las comunidades. Después el tema de la pandemia y sumado a esto el bloqueo que impedía que los alimentos pudieran ser llevados a las diferentes comunidades desde buenaventura por barco. Había escasez y surgió la necesidad de generar otro bono alimenticio para que las comunidades pudieran suplir sus necesidades”.

Además, hay un subsidio económico para adultos mayores y para personas con algún tipo de discapacidad. “Porque hay personas de nuestra comunidad que no pueden realizar trabajos y no pueden participar en actividades, pero si se les ha dado un auxilio económico”.

Lee también: DELFINES CUPICA REDD+, ganador en la categoría Bosques y Flora por Premios Latinoamérica Verde


Fortalecimiento del Consejo Comunitario


Para el buen funcionamiento del Consejo, importante que cuenten con los equipos necesarios para poder realizar sus actividades. Se ha logrado adquirir equipos como impresora, computador, televisor, vídeo beam, drones y prendas de identificación. Todo eso ha permitido afianzar su trabajo y, por ejemplo, ayuda con un proyecto que tienen a futuro sobre siembra de vainilla.

“La idea no es únicamente enfocarnos en construcción sino también dejar proyectos que le puedan generar mejores condiciones de vida a la comunidad y que en un futuro los habitantes puedan tener una fuente de ingreso y empleo, que les sirva para su crecimiento personal”.

Y, de acuerdo con los resultados del proyecto de caracterización, se contrató un equipo social, “contamos con dos trabajadores sociales y una psicóloga que vienen realizando trabajo de fortalecimiento de la familia y otras necesidades que surgieron”.

¡Reforestación! Importante para la preservación de bosques


Con Delfines Cupica REDD+ se llevó a cabo un proyecto de reforestación en Bahía Cupica, donde se logró la siembra de 17.000 plantas y en donde participó la comunidad del Consejo Comunitario Cupica. También se ha hecho mantenimiento en acueducto, limpieza de fuentes hídricas y manglares.

“En este momento estamos organizando un proyecto para una segunda fase de reforestación que se va a hacer con la comunidad. Además, todo eso le genera un impacto positivo al medio ambiente y ayuda a los habitantes a suplir sus necesidades, pero al mismo tiempo vamos creciendo como familia, como comunidad y cómo territorio”.


Negocios verdes y conservación de la biodiversidad


Los proyectos REDD+ también buscan promover el emprendimiento en negocios verdes que beneficien a la comunidad y en los que se pueda proteger la flora y fauna de los territorios.

En este caso, dada la necesitad alimenticia la comunidad implementó un proyecto de seguridad alimentaria en huertas familiares.


“Resulta que tenemos tantas tierras y tantas riquezas, pero en ocasiones no lo usamos bien, entonces veníamos padeciendo necesidades por temas de víveres como plátano y banano que son fuertes en nuestro territorio. Entonces, como cada quien cuenta con tierras decidimos destinar recursos para volver a sembrar”.


También se le proporcionó alambre a la comunidad, para controlar el ganado y que no fuera hacer daño a esa siembra y se han dado diferentes apoyos económicos para fortalecer algunos negocios y para apoyar calamidades familiares.

“En ocasiones a través de créditos pequeños, que manejamos internamente, se les ha prestado dinero a algunas personas para fortalecer su emprendimiento. Además, cuando alguien se enferma se le ayuda con el transporte hacía el municipio y si alguien fallece se le colabora para el tema de velorio, novena y para la compra del ataúd”.

Finalmente, es importante resaltar el proyecto de custodios guardabosques, donde están participando 30 personas, que se están dedicando a la siembra, a la reforestación y algunas tareas que tienen que ver con ir hacía el bosque, recoger semillas y llevarlas a un vivero y luego depositarla en los lugares más afectados. “Con esos mismos custodios guardabosques también no estamos dando a la tarea de hacer senderos que le cambien la cara a nuestra comunidad con árboles frutales”.

Eladio afirma que el Consejo comunitario está agradecido por el proyecto Delfines Cupica REDD+:

“En general los habitantes de Cupica están muy agradecidos con este proyecto y con Biofix por la participación que nos ha dado y esperamos seguir avanzando en construcción de muchas más oportunidades para Cupica y para sus habitantes”.

Este proyecto ha recibido diferentes reconocimientos lo que ha hecho que sea reconocido a nivel nacional y recientemente la empresa CENIT del grupo ECOPETROL adquirió bonos de carbono de este proyecto lo que hizo que ICONTEC le entregara la certificación de carbono neutralidad.



Esperamos que más empresas se animen a apoyar este tipo de proyectos ya que BIOFIX ejecuta 9 proyectos REDD+ en asocio con comunidades afro e indígenas en territorio colombiano, y al igual que en Delfines Cupica REDD+, los otros proyectos también han aportado significativamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de proteger los bosques.


Conoce más acerca de nuestros proyectos aquí

22 vistas0 comentarios