Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Día internacional del medio ambiente: Restauración de los ecosistemas

El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente y nos sumamos al llamado que hacen entidades internacionales de crear conciencia sobre el cuidado y la protección de nuestros ecosistemas.


En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente con el enfoque propuesto por la ONU: “Restauración de los ecosistemas” exponemos la urgencia de prevenir, detener y revertir el daño causado a los ecosistemas en el mundo.


Según la Organización de Naciones Unidas, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.


Además, la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las truberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.


También te puede interesar: 7 razones para cuidar los bosques


¿Qué pasa con los ecosistemas de Colombia?


En Colombia hay cerca de 8 ecosistemas: páramo, sabana, zonas desérticas, bosque tropical, manglar, arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos y ecosistema pelágico. Y estos se dividen en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.


Debido a las diferentes actividades por el ser humano y el cambio climático, de los 96 tipos de ecosistemas con los que cuenta Colombia reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, casi la mitad se encuentra en alto riesgo, algunos en estado crítico y de peligro.


El impacto que esto puede generar es enorme, ya que el deterioro de los ecosistemas tiene como consecuencia pérdida de la biodiversidad, de los recursos hídricos, de la calidad del aire y del suelo, entre otras tantas consecuencias negativas.


Lee también: Proyectos REDD+: fuente de recursos para impulsar planes étnicos territoriales


“Reimagina, recrea, restaura”, enfoque en el día del medio ambiente


Todos dependemos de los ecosistemas, así que no hay excusas ni motivos para negarse a cuidarlos, y ayudar a restaurarlos significa pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para la ONU este es un tema muy importante y su misión para el 2030 es revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.


BIOFIX presente en el cuidado y restauración de ecosistemas


Aunque hay un día especial para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente, BIOFIX en asocio con comunidades afro y pueblos indígenas en Colombia, lleva a cabo la protección de 1’235.724 hectáreas de bosques en el país, a través de 9 proyectos REDD+.


Conoce más acerca de nuestros proyectos aquí



8 vistas0 comentarios