Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Con 110 mil árboles sembrados, Biofix y Bosque Vivo aportan a la gran Sembratón Nacional

En el marco de la Sembratón, llevada a cabo el 12 de octubre de 2021, BIOFIX y Bosque Vivo, en conjunto con comunidades étnicas, aportan un número significativo de siembra de especies nativas y frutales en Colombia.


Junto a comunidades étnicas pertenecientes a los diferentes proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones generadas a causa de la Deforestación y Degradación de bosques) que se adelantan en asocio con BIOFIX, se ha logrado la siembra de 110 mil árboles nativos y frutales, principalmente, en los departamentos de Chocó y Vichada.

Tres proyectos han sido los gestores de iniciativas de reforestación en asocio con BIOFIX y Bosque Vivo, este es el caso de DELFINES CUPICA REDD+, PALAMEKU KUWEI REDD+ y KALIAWIRI REDD+.


De la mano con sus comunidades y en procesos de capacitación e identificación de necesidades, se ha determinado un número de hectáreas para la siembra y el tipo de árbol seleccionado por la comunidad.

Por ejemplo, en Cumaribo, Vichada, donde se adelanta el proyecto PALAMEKU KUWEI REDD+ y KALIAWIRI REDD+, en compañía del Resguardo Indígena Muco y Guarrojo y el Resguardo Indígena Saracure, Río Cada, se ha sembrado alrededor de 7.200 árboles y se está estableciendo un vivero con 10.000 plántulas de especies de Palma de Cumare, Palma de seje, Palma de moriche, Machaco, Yopo, Cedro, Flor Amarillo, Marañón y Moringa.



Así mismo, en Bahía Solano, Chocó, donde se lleva a cabo el proyecto DELFINES CUPICA REDD+, las comunidades de los consejos comunitarios Delfines y Cupica han llevado a cabo un proyecto de reforestación con 102.000 árboles plantados, recuperando las rondas hídricas de importancia para el abastecimiento de agua y zonas que habían sido destinadas para la ganadería.


Estos árboles son de especies como Guanábana, Limón, Caoba, Roble, Pichindé y Coco, que fueron escogidas por aserradores que están siendo vinculados como guardabosques.



El objetivo a mediano y largo plazo es seguir trabajando en proyectos de reforestación en los diferentes territorios donde se llevan a cabo Proyectos REDD+, en conjunto con los Resguardos Indígenas y los Consejos Comunitarios, con el fin de mitigar el impacto del calentamiento global y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en los territorios.


Conoce más acerca de los proyectos aquí

35 vistas0 comentarios