Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

¿Cómo ser parte de un Proyecto REDD+?

Actualizado: may 28




Marzo 5 de 2021. A la fecha, BIOFIX cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de Proyectos REDD+. Actualmente, ejecuta 9 proyectos en Colombia, los cuales reúnen un total de 24 comunidades étnicas, divididas en 16 Resguardos Indígenas de los pueblos sikuani, piapoco, puinave y curripaco localizados en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare y 8 Consejos Comunitarios ubicados en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Así como una iniciativa de mitigación desarrollada por propietarios de carácter privado.


¿Qué es un proyecto REDD+?


REDD+ es un mecanismo que nace en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo general es aportar a la Reducción de las emisiones de Dióxido de carbono provenientes de la Deforestación y Degradación de Bosques. (Leer: ¿Qué es un proyecto REDD+ y cuáles son sus beneficios?)

Este mecanismo busca contribuir a:

  • Mitigar los efectos del cambio climático.

  • Conservar y mejorar los Servicios Ambientales asociados a los bosques.

  • Promover la gestión sostenible de los bosques.

  • Conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad.

  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades.

  • Promover la equidad de género.


Tres reconocimientos al trabajo de conservación con proyectos REDD+


Tres proyectos estructurados por BIOFIX en asocio con las comunidades han sido galardonados por Premios Latinoamérica Verde en su versión 2020 y 2021, como mejores en el continente por su impacto socioambiental:



PALAMEKU KUWEI REDD+, un proyecto ubicado en Cumaribo, Vichada, y desarrollado en conjunto con los Cabildos de los Resguardos Indígenas Ríos Muco y Guarrojo, Ríos Tomo y Wéberi, Punta Bandera, San Luis del Tomo, La Esmeralda y Valdivia, se ubicó entre los 500 mejores proyectos de América Latina en la categoría de Bosques y Flora. (Leer: PALAMEKU KUWEI, entre los 500 mejores de Latinoamérica)

Así mismo, DELFINES CUPICA REDD+, un proyecto ubicado en Bahía Solano y Juradó, Chocó, que busca la conservación de 103.000 hectáreas de bosque húmedo y muy húmedo, se desarrolla en conjunto con los consejos comunitarios General Costa Pacífica Norte del Chocó “Los Delfines” y Cupica, y ocupó el primer lugar en la categoría de Bosques y Flora en la misma edición. (Leer: DELFINES CUPICA REDD+, ganador en la categoría Bosques y Flora por Premios Latinoamérica Verde)



Por otra parte, en 2021, el proyecto KALIAWIRI REDD+, desarrollado en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada y el municipio de Inírida en el departamento de Guainía, se ubicó entre los mejores 500 proyectos de conservación por Premios Latinoamérica Verde.


El objetivo de este proyecto es proteger 358.000 hectáreas de bosque húmedo tropical que poseen 7 resguardos indígenas de los pueblos Sikuani y Piapoco: resguardos indígenas Cali Barranquilla, Concordia, Flores Sombrero, Chocón, Río Siare Barranco Lindo, Saracure Río Cada y Guaco Alto y Bajo. (Leer: KALIAWIRI REDD+ es destacado entre los 500 mejores proyectos de América Latina 2021)


¿Dónde se desarrollan los proyectos?


Los proyectos bajo el mecanismo REDD+ se realizan preferiblemente en áreas boscosas mayores a 10.000 hectáreas, que pueden corresponder a únicos propietarios o grupos de propietarios en la misma región que sumen el área indicada.


Cumplido este requisito, se realiza un estudio de viabilidad técnica y jurídica de los predios, o territorios para poder presentar una oferta de proyecto la cual no tiene costo y tardamos aproximadamente un mes en realizarla.


¿Cuáles son las fases para ser parte de un proyecto REDD+?

  • Factibilidad: se hace un análisis de viabilidad del territorio.

  • Acercamiento: Se brinda la información pertinente relacionada con los Proyectos REDD+ sus beneficios y fases, mecanismos de distribución de beneficios, distribución de roles.

  • Firma de los Acuerdos. Donde se establecen los compromisos a seguir y se refrendan en las instancias necesarias.

  • Formulación: Delineamos los pasos y métodos en el Documento de Diseño de Proyecto (PDD)

  • Validación: Auditar y aprobar la metodología del proyecto descrito en el PDD.

  • Verificación: Verificar y aprobar la metodología del proyecto descrito en el PDD.

  • Certificación: El proyecto es certificado y registrado bajo el cumplimiento de los requisitos de los diferentes estándares (VCS, CCB, etc)

  • Registro: El proyecto es certificado y registrado bajo el cumplimiento de los requisitos de los diferentes estándares (VCS, CCB, etc)

  • Comercialización: Se realiza la venta de los certificados de reducción de emisiones en el marco del impuesto al carbono, o los clientes que deseen realizar compensación voluntaria.

  • Implementación.


Si deseas ser parte de un Proyecto REDD+, cuentas con los documentos y requisitos para aplicar, puedes enviar un correo a: proyectos@biofix.com.co y a correspondencia@biofix.com.co recibirás una respuesta de parte de nuestro equipo para confirmarte el recibido y el inicio del proceso.

112 vistas0 comentarios