Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

¿Cómo mitigar el cambio climático? En los bosques está la respuesta

En la edición número 30 de la revista Gestión Colombia, BIOFIX resalta el papel que cumplen los bosques en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Como una compañía experta en soluciones basadas en la naturaleza, BIOFIX ha participado en la conservación de aproximadamente 1´300.000 hectáreas de bosques tropicales, ayudando así a cuidar efectivamente los ecosistemas y a contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero.


En su más reciente informe anual, la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica

Nacional (NOAA) advirtieron que el 2021 fue el sexto año más caluroso desde 1880, cuando dieron inicio a la toma de registros. De seguir por esta senda, en solo una década se alcanzará el límite fijado en el Acuerdo de París de 1,5 C°, lo cual pondría en riesgo a las diferentes formas de vida.


Consciente de este escenario, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el mecanismo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), a través del cual le apunta a detener la destrucción de estos ecosistemas para así frenar el cambio climático.


Dado que la protección de los bosques representa cerca del 30% del trabajo necesario para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de lo establecido, la empresa colombiana BIOFIX CONSULTORÍA se ha dedicado a promover, crear y gestionar proyectos e iniciativas forestales con el sello REDD+, el cual avala un

accionar en pro de la conservación y la sostenibilidad.


De hecho, la compañía, siendo pionera en la mitigación de gases de efecto invernadero, lidera la ejecución de 9 proyectos REDD+ junto con 24 comunidades, divididas en 16 Consejos Comunitarios y 8 Resguardos Indígenas que son custodios de las grandes extensiones de bosques que tienen sus territorios.


Con estos proyectos se busca la conservación de aproximadamente 1.300.000 hectáreas de bosques en territorio colombiano y también beneficiar a más 41.000 personas afrocolombianas e indígenas; fortaleciendo su gobernanza territorial y el sector agrícola, además de impulsar la veeduría comunitaria y la reforestación participativa.


Como uno de los fundadores de la Asociación Colombiana de Actores de Mercado de Carbono (ASOCARBONO) y miembro de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), BIOFIX se apalanca en la comercialización de bonos de carbono, para aportar a la generación de negocios verdes en territorios colectivos y resguardos indígenas, que conllevan a la consecución de mejores condiciones de vida y al cuidado de la biodiversidad; rigiéndose bajo los estándares de Verra, Cercabono y Proclima.


Además, de promover el fortalecimiento de la gobernanza territorial por medio de negocios verdes, BIOFIX impulsa el desarrollo forestal del país a través de la siembra

de más de 110 mil árboles nativos y frutales como Palma de Cumare, Palma de seje, Palma de moriche, Machaco, Yopo, Cedro, Flor Amarillo, Marañón, Moringa, entre

otros, principalmente, en los departamentos de Chocó y Vichada.


Esto con el fin de unirse a la meta del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de sembrar 180 millones de árboles en el 2022.


Tomado de la edición 30 de la revista Gestión Colombia.




54 visualizaciones0 comentarios