Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

Cómo se benefician los propietarios y custodios de bosques con los proyectos REDD+

Actualizado: abr 14




Marzo 19 de 2021. Son diversas las formas en que las comunidades son beneficiadas por los Proyectos REDD+. Debe tenerse en cuenta que los propietarios de los territorios son de carácter privado o colectivo, estos son los principales actores en este proceso de conservación y uso sostenible del bosque.


A partir de la reglamentación del impuesto al carbono, donde se establece la figura de la no causación del impuesto para los sujetos pasivos que certifiquen ser carbono neutro, mediante el apoyo a iniciativas como REDD+, se abre un escenario de finanzas del clima que permite un flujo de recursos para propietarios y custodios de los bosques naturales en el país.


(Lee: Impuesto al carbono: ¿Qué es y por qué es importante para enfrentar el cambio climático?)


En este orden de ideas a partir de dicho financiamiento los propietarios y custodios de los bosques pueden apalancar sus actividades productivas de una forma más sostenible y acorde a la conservación y uso sostenible de los bosques, generando una economía circular y apalancamiento de negocios verdes.


Por otra parte, entre las prioridades de los proyectos está cubrir las necesidades básicas insatisfechas locales, por medio de intervenciones integrales en educación, salud, vivienda, acceso a servicios públicos y rescate de tradiciones ancestrales y culturales, que se establecen y administran por parte de las mismas comunidades, respetando su autonomía y libre autodeterminación.


(Lea también: Soluciones basadas en la naturaleza mitigan la desigualdad social en Colombia)


BIOFIX cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de Proyectos REDD+. Actualmente, ejecuta 9 proyectos en Colombia, los cuales reúnen un total de 24 comunidades étnicas, divididas en 16 Resguardos Indígenas de los pueblos sikuani, piapoco, puinave y curripaco localizados en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare y 8 Consejos Comunitarios ubicados en los departamentos de Chocó, Cauca y Valle del Cauca. Así como una iniciativa de mitigación desarrollada por propietarios de carácter privado.




44 vistas1 comentario