Buscar
  • BIOFIX CONSULTORÍA

7 Razones para proteger los bosques

Los árboles son indispensables para la vida. Bastaría con decir que son tan importantes para la humanidad, como lo es respirar.


Marzo 5 de 2021. El oxígeno que necesitamos para vivir es procesado por los árboles durante su fotosíntesis, estos son encargados de tomar del dióxido de carbono de la atmósfera (CO2), descomponerlo y liberar oxígeno, un proceso fundamental para el planeta y la subsistencia humana.


Cuando los árboles conforman un bosque se convierten en generadores de vida. Dentro de los bosques se encuentra lo que conocemos como biodiversidad, estos ecosistemas se son el hogar de miles de especies de fauna y flora, que encuentran alimento y refugio. Sin embargo, esto no ocurre de un momento a otro, es un proceso que lleva millones de años, por eso es tan importante preservar este tipo de ecosistema. El bosque da vida.

Los árboles han cumplido un papel importante en la subsistencia de los seres vivos a lo largo de toda su historia, dadas sus características como protectores ante el frío, la lluvia, los vientos y proveedores de alimento.

A continuación señalamos ocho razones para cuidar de los árboles; las principales, entre muchas otras razones por las que debemos conservarlos.

  1. Regulan la temperatura de la tierra evitando que aumente descontroladamente.

  2. Son protectores del suelo, evitando que éste se erosione o se desertifique.

  3. Absorben el dióxido de carbono, regulando los niveles de contaminación en el aire.

  4. Realizan un proceso de retención y almacenamiento de agua recolectada durante temporadas de lluvia, que más tarde será liberada en épocas de sequía.

  5. Fertilizan los suelos aumentando la materia orgánica.

  6. Son el hogar y refugio de plantas y animales.

  7. Albergan materia especial para la producción de alimentos y medicinas.

Actualmente, a través de los proyectos REDD+ (Reducción de las Emisiones generadas por la Deforestación y Degradación Forestal) BIOFIX, en asociación con comunidades afro y pueblos indígenas en Colombia, lleva a cabo la protección de 1’235.724 hectáreas de bosques en el país, cuyo objetivo, además de reducir las emisiones generadas por la deforestación y degradación también busca mitigar los efectos del cambio climático, conservar y mejorar los Servicios Ambientales asociados a los bosques, promover la gestión sostenible de los bosques, conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de las comunidades, y promover la equidad de género.


24 vistas0 comentarios
Contáctanos

Teléfono: +57 (1) 5229510

WhatsApp: +57 (1) 3016253317

E-mail: aplata@biofix.com.co
E-mail: administracion@biofix.com.co

PQRS: correspondencia@biofix.com.co

 © 2020 por BIOFIX

Síguenos en redes:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube